Fue en la década de los 90 cuando surgió en China la idea de celebrar el Single’s Day o Día de los Solteros.
La fecha propuesta para esta celebración dedicada a las personas solteras, fue el 11 de noviembre (11/11) de cada año.
La elección de la fecha, 11/11, fue simbólica porque el número “1” representa a una persona sola. El día era una oportunidad para que los solteros se tratasen a sí mismos con cenas, regalos y reuniones. (Podríamos decir que si el Single’s Day fuera una canción, bien podría sonar como “Flowers” de Miley Cirus).
La idea surgió como una especie de antítesis al 14 de febrero; así como el Grinch es a la Navidad, el Single’s Day es al Día de San Valentín (aunque hay que reconocer que con un ánimo más bien festivo).
De la antítesis del amor a noquear al Black Friday
La transición de Singles’ Day a un fenómeno de compras ocurrió en 2009 cuando el gigante del comercio electrónico Alibaba adoptó la fecha para realizar grandes promociones y descuentos, promoviendo así la idea de que las personas solteras se consientan a sí mismas comprando artículos a precios rebajados.
Fue así que el 11/11 se convirtió en algo así como un Black Friday para solteros. La propuesta de Alibaba se convirtió en una estrategia de marketing muy exitosa, que rápidamente fue replicada por otros minoristas.
Desde entonces, el día se ha convertido en una jornada donde tanto solteros como no solteros aprovechan las ofertas.
El Single’s Day ha crecido a tal forma que pronto se convirtió en la mayor jornada de ventas por internet en el mundo, superando por mucho al Black Friday y el Cyber Monday que se celebran en Estados Unidos y otras partes del mundo.
Según datos de Statista, a pesar de que el Single’s Day no es muy conocido, sus récords de ventas son extraordinarios, en las que destacan las ventas de Alibaba.
En 2020, las ventas del Día del Soltero alcanzaron 74.1 mil millones de dólares, una cifra significativamente mayor en comparación con los 22.1 mil millones de dólares del fin de semana de Acción de Gracias en Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN. Temporada de Frío 2023-2024 en México. Lo que debes de saber
Día de los Solteros vs Black Friday
La comparación con el Black Friday se debe principalmente a la magnitud de las ventas y las promociones que se ofrecen. Sin embargo, hay algunas diferencias clave:
- Fecha y Origen: El Black Friday es el día después de Acción de Gracias en Estados Unidos, un día tradicionalmente dedicado a las compras con descuentos que da inicio a la temporada de compras navideñas. En cambio, el Singles’ Day no está ligado a ninguna temporada de fiestas y su origen es completamente diferente.
- Magnitud de las ventas: Aunque el Black Friday es muy popular y genera una gran cantidad de ventas, Singles’ Day ha superado las ventas del Black Friday y Cyber Monday combinados, estableciendo récords mundiales de ventas en un solo día. Esto se explica debido al gran número de compradores -y población en general- que hay en China.
- Enfoque internacional: Aunque el Black Friday y Cyber Monday se han expandido internacionalmente, Singles’ Day ha mantenido un enfoque más fuerte en el mercado chino, aunque también está ganando reconocimiento y participación global.
- Promociones y marketing: Alibaba y otros comercios participan en una gran campaña de marketing que incluye no solo descuentos sino también eventos de entretenimiento, celebridades y conciertos en vivo que ayudan a promover el evento.
El Singles’ Day se ha convertido en un importante indicador de la capacidad de consumo de China y es un evento cuidadosamente observado por analistas económicos y empresas internacionales que buscan penetrar o expandirse en el mercado chino.