El crecimiento de la industria de los videojuegos sigue creciendo en los últimos años, donde han aparecido nuevos protagonistas como el formato en los teléfonos inteligentes. Nuevos datos han revelado como el mobile gaming gana adeptos en todo el mundo en especial en la generación millennials.
El mobile gaming se refiere a los videojuegos que se pueden jugar en los teléfonos inteligentes. Con el crecimiento de los celulares, la industria de los juegos móviles está en constante evolución, por lo que el mobile gaming se disparó a niveles récord, ya que se convirtió en una de las actividades preferidas en los últimos años.
Según una investigación de Cisneros Interactive y Justmob sobre el consumo de juegos móviles en Latam, más del 50 por ciento de las personas juega con una frecuencia diaria y el 70 por ciento lo hace por lo menos 3 veces al día.
Mientras otra fuente como Express VPN reveló que para el 70 por ciento de las y los usuarios, el teléfono móvil es su dispositivo favorito para jugar, por encima de otras alternativas como videoconsolas u ordenadores.
Un formato que sigue ganando
En el dinámico escenario de la industria de mobile gaming en Latinoamérica, las proyecciones para el mercado son sorprendentes.
Según las estadísticas más recientes, se espera que el volumen del mercado alcance los 2 mil 670 millones de dólares en 2023, con una proyección de crecimiento continuo hasta llegar a 2 mil 310 millones de dólares para el año 2028.
Este aumento significativo se atribuye a varios factores, incluida la creciente penetración de Internet, el aumento de usuarios de teléfonos inteligentes y la adopción en expansión de la tecnología 5G, ya disponible en 10 países de la región.
Asimismo, un estudio detallado realizado por Adsmovil y Digital Turbine en México destaca el atractivo universal del mobile gaming, abarcando diversas edades y perfiles de audiencia. De manera interesante, el 52,2 por ciento de la audiencia en este segmento son mujeres, y la franja de edades más representativa se sitúa entre los 25 y 34 años, con un 29 por ciento. Este patrón es consistente en otros países latinoamericanos, consolidando la posición de la generación millenial como líder en el consumo de mobile gaming.
El análisis también revela que los gamers poseen ingresos significativos, lo que les permite invertir en productos y servicios según sus preferencias. Entre los intereses personales más destacados se encuentran el cine y las películas (81 por ciento), la música (79 por ciento), la tecnología (72 por ciento), cocinar (68 por ciento) y comer fuera (64 por ciento).
En cuanto a los dispositivos preferidos, Android lidera con un impresionante 84,7 por ciento. Las actividades en línea más comunes incluyen mirar videos (98,3 por ciento), comprar productos o servicios (66,9 por ciento) y ver videos musicales (67,4 por ciento). La búsqueda de productos y servicios se realiza mayormente a través de redes sociales, buscadores, reviews y comentarios de usuarios, así como directamente en el sitio de la marca o mediante aplicaciones.
En el ámbito de los juegos, los de aventura son los preferidos, seguidos por tiradores, acción, batallas, rompecabezas, “party”, deportes y carreras.
Ventajas para las marcas
En ese sentido, las empresas tienen una oportunidad única para capitalizar este segmento, ya que el entorno de mobile gaming se caracteriza por un cuidado extremo en términos de “brand safety”. Los anuncios se eligen estratégicamente en juegos que cumplen con criterios específicos de contenido, garantizando que la comunicación se alinee con el tono de la marca y no contenga mensajes maliciosos o temas sensibles.
En resumen, alcanzar la audiencia correcta con mensajes precisos es clave, y el entorno gamer ofrece beneficios significativos para la segmentación y comprensión de esta audiencia. Alberto Pardo, Founder & CEO de Adsmovil, destaca la importancia de analizar los datos disponibles para establecer perfiles precisos y ofrecer propuestas altamente personalizadas, aprovechando la abundancia de información disponible en este próspero mercado de mobile gaming en Latinoamérica.