Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Jorge Valencia

Mujeres liderando marcas exitosas

Mucho se ha estudiado y publicado en tiempos recientes sobre la participación de la mujer en los negocios. Pero las cifras son claras y frías: aunque la brecha se ha reducido estamos lejos de la participación equitativa de género. La igualdad hacia la mujer es progreso para todos, Ban Ki-moon, ex secretario de la ONU.

La franquicia es el modelo de expansión con mayor éxito en los últimos 60 años. La franquicia ha contribuido a que negocios consolidados crezcan en sus países y se internacionalicen, así como que emprendedores encuentren un camino óptimo para iniciar un negocio al adquirir una franquicia. Al ser un modelo de negocios contemporáneo y con tendencia al crecimiento, pensaríamos que se encuentra mejor en temas de equidad de género, o al menos, dentro de la media de los negocios, sin embargo, no es así.
La presencia de mujeres empresarias se da con mayor frecuencia en microempresas y menor, en empresas medianas, grandes, internacionales o franquicias. Según el Instituto Nacional de las Mujeres, México es uno de los países de América Latina con una de las tasas más bajas de participación femenina en el mercado laboral; únicamente el 44% del género femenino es parte de la fuerza laboral formal y el 52% de ellas se encuentra en la informalidad. A mayor nivel del organigrama, la participación es mucho menor. En América Latina, la participación empresarial de las mujeres es del 10.2% (Forbes, enero 2021) Según datos del Banco Mundial, en México el 25.7% de las empresas son propiedad de una mujer.
En México -y en general en los países latinoamericanos- se tienen pocos datos relacionados con la labor de la mujer franquiciante, debido a que no hay una regulación, ni censos o registros oficiales
de las franquicias, pero sabemos que, en el mejor de los casos, podemos compararnos con nuestro vecino del norte, EU, donde el 30% de las empresas franquiciantes tienen como propietaria a una mujer (Franchise Business Review, 2022). O con España, con quien compartimos idioma y buena parte de la idiosincrasia latina: en un estudio reciente realizado por la Asociación Española de Franquiciadores se encontró que las mujeres ocupan el 21,82 % de los puestos directivos existentes en ese país y las mujeres franquiciadas suponen el 32,54% del total de franquiciados (franquiciatarios). Como podemos analizar, en franquicias nos estamos quedando atrás en la equidad.
¿Por qué si pareciera que hay impulsos y apoyos para mujeres emprendedoras por todos lados no se ven resultados contundentes? Por muchas razones. La atención a la mujer profesionista ha surgido en tiempos muy recientes (¡caray!, nuestras abuelas ni siquiera podían votar o ser electas), siglos de historia no se cambian en unos cuantos años con todo lo que hay involucrado: hábitos, paradigmas, cultura, asignación de roles, pero más que nada, la educación y formación. La mujer empresaria de hoy está obligada a combinar su profesión con la responsabilidad mayoritaria de atender su hogar y la crianza de los hijos, entonces, opta por modalidades que le favorecen, como el ser empleada con un horario establecido o el llevar a cabo su propio emprendimiento que le dé mayor flexibilidad de horario y movimiento (un autoempleo). El conflicto llega cuando su emprendimiento se tiene que convertir en una empresa que demanda toda su atención, que excede los horarios hábiles, que implica estar fuera de casa y realizar viajes, que exige una educación adicional para ir creciendo como directora a la par de la empresa. Aquí es donde muchas mujeres no tienen más opción que bajarse en la primera estación o, en el mejor de los casos, posponer la travesía para cuando los hijos han crecido (y también ellas han crecido, sus años de juventud quedaron atrás).
Por eso es doblemente difícil ser empresarias, y merecen un inmenso reconocimiento las increíbles mujeres que lo han logrado de manera exitosa, contra todas las condiciones y adversidades, contra el recelo de la sociedad, y a veces, contra ellas mismas. Por eso hay que aplaudir y distinguir a las franquicias creadas por mujeres valientes que desafían todo el contexto y luchan por alcanzar un lugar en la esfera de los negocios. Porque afortunadamente, tenemos muy buenos ejemplos y casos de éxito, en franquicias reconocidas y en plena expansión, como Baby Ballet Marbet, Nana Plancha, Model Art Spa, La Piojería, Los de Pescado, Business Kids, 2Body, entre otras.
Pero más allá de esto, hay que generar acciones inmediatas y disruptivas que aceleren la transformación del entorno y promuevan el desarrollo de las mujeres para que sus empresas puedan crecer, competir, franquiciar e internacionalizarse, para bien de la economía y de nuestra comunidad.
¿Qué podemos hacer para propiciar la equidad?
 Capacitación. Indudablemente, el tema más importante. Además de la formación empresarial, se debe trabajar en el cambio de visión empezando con la propia empresaria. Generar espacios y modalidades que permitan que la empresaria adquiera conocimientos combinando sus actividades de trabajo y familiares, con contenidos dirigidos a sus necesidades, con interacción con otras mujeres que compartan sus experiencias.
 Financiamiento. La desigualdad en la educación, en el acceso a puestos de alto nivel y la diferencia en el sueldo provoca que las mujeres tengan dificultad para conseguir montos representativos para financiar sus actividades empresariales, aunque las estadísticas demuestran que son menos morosas que los hombres. Es necesario diseñar productos financieros propios para mujeres. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo financiero o solidario, 99% lo paga íntegramente.
 Profesionalización. Los múltiples apoyos que se han generado en los años recientes se han enfocado en que las mujeres emprendan en microempresas, o generen un autoempleo.
Requerimos programas que ayuden a consolidar, profesionalizar, crecer e internacionalizar los emprendimientos hechos por mujeres.
 Participación. Abrir espacios y oportunidades para que las mujeres empresarias ejerzan liderazgo en consejos consultivos, presidan cámaras y asociaciones empresariales, sean líderes de opinión en medios de comunicación. Según resultados de un estudio aplicado a 21, 980 compañías en 91 países por el Peterson Institute for International Economics, las empresas que favorecieron el liderazgo femenino incrementaron en un 15% su rentabilidad.
La Asociación Mexicana de Franquicias, en más de 30 años de existencia, nunca ha estado presidida por una mujer. A niveles regionales, solo la sección especializada de franquicias de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara es presidida hoy por una mujer, después de más de 20 años de contar con jefes exclusivamente del género masculino, y es también en Jalisco donde su asociación de franquicias FRANJAL ha puesto el ejemplo al iniciar con una mujer en su presidencia, logrando crecimiento y buenos resultados. Otras asociaciones regionales están y han sido dirigidas únicamente por varones.
Los datos nos demuestran como el liderazgo de la mujer dentro de las empresas genera mayor rentabilidad y mueve a la organización a ampliar su visión y a tener un trato más justo hacia sus colaboradores. Es importante la participación de las mujeres como empresarias, pero su inclusión en los puestos directivos y de consejeras, marca también una diferencia. Tenemos varios ejemplos de empresas que han superado sus metas bajo la tutela de mujeres, en franquicias tenemos marcas que, aunque son propiedad de socios, han sido gestionadas por mujeres eficientes, como Simplemente Deli, Kumon México, EPS, entre otras. Ejemplo claro es la empresa de cerveza artesanal, Cielito Lindo, que emplea únicamente a mujeres y que en poco tiempo se ha vuelto un referente en la industria, ha extendido su giro también al tema de café de especialidad y recién adquirió a la emblemática marca líder en cerveza artesanal mexicana Minerva. Queda abierta la invitación a todas las empresas, a incluir dentro de sus organigramas y consejos a mujeres que los lleven a crecer y fortalecer sus marcas.
Existen algunos esfuerzos aislados. En el Instituto Latinoamericano de la Franquicia se ha formado un incipiente grupo llamado ALMA de la Franquicia (siglas de Asociación Latinoamericana de Mujeres en el Ámbito de la Franquicia) con la finalidad de generar espacios de capacitación y networking dentro de este sector. Sin embargo, hasta que no haya un involucramiento directo de otras hélices, como Universidad, Gobierno y otros organismos empresariales, podremos ver resultados relevantes en el corto plazo. Actuemos hoy. Extiendo la invitación a todos los actores relacionados para sumar voluntades y generar el cambio que hará la diferencia.

Espero que esta colaboración semanal sea de utilidad para ti y para tu negocio. Recuerda visitar mi canal de Youtube FranchiseZar donde encontrarás un gran acervo en temas de negocios, franquicias y emprendimiento. Escúchame en el canal de FB de LA FORMULA DE LA FRANQUICIA todos los miércoles a las 19:00 horas cdmx.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.