Recientemente fue presentado el Informe de Riesgos Globales 2024, el cual contiene los hallazgos de la Encuesta de Percepción en esta materia, que examina los riesgos a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de proporcionar a los tomadores de decisiones una visión completa del futuro para poder balancear las crisis actuales y las prioridades futuras, y así desarrollar políticas públicas que minimicen estas amenazas. En 2023, la polarización y los conflictos regionales plantearon desafíos significativos para los líderes mundiales. En un mundo altamente globalizado, los procesos regionales adquirieron dimensiones internacionales, intensificando tensiones.
El cambio climático, el uso de inteligencia artificial y los cambios de poder contribuyeron a una perspectiva global negativa hacia el futuro. De acuerdo con la encuesta hecha por el Foro Económico Mundial (WEF), 54% de los participantes prevé inestabilidad y catástrofes globales en los próximos dos años, con una perspectiva aún más sombría para la siguiente década.
En lo referente a México, se destaca que la desinformación, la desigualdad, las actividades económicas ilícitas y la erosión de la cohesión social son parte de los riesgos que enfrentará nuestro país en este año. Líderes empresariales de 113 economías consultados, opinaron sobre el entorno que enfrentarán los países que vivirán en este año un proceso electoral, como es el caso de México.
Al detallar las condiciones en el país, destaca una alerta lanzada por la sociedad civil, ante el manejo informativo del Gobierno Federal y los riesgos que implica. En México, la sociedad civil ha estado preocupada por el enfoque del Gobierno hacia las noticias falsas y sus implicaciones para la libertad y seguridad de la prensa, señala el informe.
En el apartado Desinformación, censura y vigilancia. Erosión de los derechos humanos, se explica que hasta las democracias más maduras podrían estar en riesgo, ya sea por amplios ejercicios de control gubernamental o debido a compromisos entre gestionar la información errónea y la desinformación.
Al abordar la desconfianza en los procesos electorales, donde México también es mencionado, sostiene que la desinformación podría desestabilizar gravemente la legitimidad real y percibida de los gobiernos recién elegidos.
Con el riesgo de disturbios políticos, violencia y terrorismo, y una erosión a largo plazo de los procesos democráticos, detalla.
Durante los próximos dos años, el uso generalizado de información errónea y desinformación, y las herramientas para difundirlo, pueden socavar la legitimidad de los gobiernos.
Frente a las elecciones presidenciales de junio, en las que se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular, México aparece en el lugar número 11 en el ranking de desinformación, con una penetración de internet del 79 por ciento, entre 128 millones de habitantes.
Los líderes empresariales consultados también alertaron sobre una recesión económica y la existencia de un Estado frágil, y sobre la escasez en el suministro de energía. Sobre las dificultades en materia económica, el reporte muestra un mapa en el que México aparece en color rojo, junto con Estados Unidos, Canadá y otras naciones de Sudamérica.
En otra gráfica, relacionada con la actividad económica ilegal, México también aparece en rojo, ubicado con el mayor grado de gravedad en materia de criminalidad.
El color de los puntos de datos refleja las puntuaciones de criminalidad de los países, que se basan en el Global Índice de Crimen Organizado 2023", refiere.
El puntaje consta del promedio de 10 mercados criminales y cuatro tipos de actores criminales. Una puntuación más alta, en rojo, indica un mayor grado de gravedad de sus condiciones de criminalidad.
En este reporte del Foro Económico Mundial, México aparece en el lugar 11 en el ranking de percepciones de riesgo ante próximas elecciones.