Cada cuatro años, el mundo se estremece. Miles de personas permanecen atentas a cada disparo de salida y cruce de meta. El público asistente mira detenidamente el cronómetro y cierra los ojos esperando que su atleta favorito cruce esa línea, marcando aquel tiempo que lo haga superar su propia marca y lo ponga en lo más alto del podio, listo para celebrar a lo grande, con las emociones a flor de piel. Esta es la experiencia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, dos de los eventos deportivos más significativos del mundo que este 2024 se llevarán a cabo en París, Francia. Nueve de los mejores atletas mexicanos estarán allí, representando al Team Toyota México.
Para presentar oficialmente a los atletas que conforman el equipo, la empresa japonesa llevó a cabo un evento el pasado 17 de enero en el Hotel Live Aqua Urban Resort de la Ciudad de México. En presencia de ejecutivos de la marca y medios de comunicación, se habló de la extraordinaria trayectoria de cada atleta, de su preparación física, de los valores compartidos con Toyota y de cómo el respaldo de la compañía ha impactado en ellos.
Rumbo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024
En los primeros minutos del evento, varios directivos tomaron el escenario. El primero de ellos fue Fernando Colmenero, Relaciones Públicas de Toyota México, quien agradeció a los presentes y reconoció a los atletas que este año competirán en París. A continuación, subió al escenario Guillermo Díaz, Presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, destacando el poder del movimiento para formar un equipo que inspire a superar cualquier obstáculo. Gerardo Romero, Vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales México, se sumó expresando que todos en la organización creen firmemente que cada atleta elegido representa el espíritu de la marca, siendo un ejemplo de que, como equipo, no hay metas inalcanzables ni objetivos imposibles de lograr.
En su intervención, Patricio Marrón, Gerente de Publicidad de la compañía en México, reconoció la sólida trayectoria de cada atleta de alto rendimiento y destacó la conexión que tienen con los pilares que impulsan a Toyota, posicionándola como líder a nivel global.
Team Toyota México, un equipo que enaltece los valores de la marca
Al término de la participación de cada uno de los directivos, Cristina Perkins, Gerente Senior de Marketing de Toyota Motorsales de México de la compañía japonesa, junto con Alberto Latti, periodista y conductor deportivo, fueron los encargados de presentar a cada uno de los nueve atletas que conforman el Team Toyota México. Estos deportistas de élite están listos para cautivar a millones en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto:
Alejandra Orozco, 26 años. Clavados en plataforma de 10 metros y plataforma de 10 metros sincronizado.
Osmar Olvera, 19 años, Clavados de trampolín de 1 metro y 3 metros.
Alejandra Valencia, 29 años, Tiro con arco.
Diego López, 29 años, Para Natación.
Amalia Pérez, 46 años, Levantamiento de potencia adaptado.
Ángel Camacho, 19 años, Para Natación.
Alexa Moreno, 29 años, Gimnasia artística.
Donovan Carrillo, 24 años, Patinaje artístico.
Cecilia Tamayo, 26 años, Atletismo, velocista de 100 y 200 metros.
Después de proporcionar una breve descripción de los atletas de alto rendimiento, se abrió un espacio para una serie de preguntas relacionadas con sus objetivos en los Juegos Olímpicos de este año y aspectos personales que han influido en sus carreras.
Una de las preguntas más reveladoras y emotivas fue qué consejo darían a su yo más joven durante sus primeros pasos en el deporte. Frases como “lucha, agradece y valora”, “Ama lo que haces, lo que has vivido y a las personas que están contigo”, “felicidades por lo que has logrado, a pesar de las adversidades”, “No tengas miedo a soñar y que siga confiando en sí mismo”, “No seas tan duro contigo mismo, porque los errores son parte de la vida y del aprendizaje”, “Todo tu esfuerzo ha valido la pena” y “Despreocúpate por lo que no puedes controlar” fueron algunas de las palabras que los atletas mexicanos expresaron a su yo más joven, dejando al público conmovido, emocionado y con una mayor admiración por ellos.
Pero hubo algo en lo que todos coincidieron en esta pregunta: disfrutar, destacando que algo indispensable para continuar es sentir pasión y alegría por lo que hacen. Estas cualidades han contribuido significativamente en su extraordinaria carrera deportiva.
“Start your impossible”: Superando obstáculos de la mano de Toyota para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024
Cada atleta del Team Toyota México tiene una historia distinta, pero hay cosas que comparten y que hacen de todos ellos un grupo de atletas que inspiran a miles de personas a luchar por sus sueños, a ser perseverantes, a reinventarse, sin perder su identidad, y a hacer de esos supuestos imposibles algo posible que rinde frutos.
El hecho de que estos nueve deportistas de élite hoy sean parte del equipo responde a una serie de valores que comparten y que han prevalecido tanto en sus trayectorias como en la génesis de la marca. Hablar de Toyota y de los atletas mexicanos que estarán compitiendo para conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 es hacer un match con la innovación, crecimiento constante, modificación de fórmulas para obtener mejores resultados, atención a los detalles, superación constante y capacidad para adaptarse. La relación que tiene la compañía con Donovan, Alexa, Alejandra Orozco y Alejandra Valencia, Osmar, Diego, Amalia, Cecilia y Ángel también se da gracias a que enfrentan los desafíos con creatividad, a que siempre buscan ser una mejor versión de sí mismos y se preparan para ello. También porque comparten el trabajo en equipo, el impulso de una movilidad sin límites y promueven la inclusión, al igual que el respeto hacia las personas y que haya una convivencia armónica.
Todas estas virtudes y valores que los deportistas del Team Toyota México enaltecieron durante el evento les han ayudado no sólo en su preparación de cara a las olimpiadas de este año, sino también a afrontar y a superar obstáculos a lo largo de su vida, y a transformar esos supuestos imposibles en logros que alientan a todos a esforzarse día a día.