En términos de comunicación, en todas sus expresiones, es también un rompe récords.
Trending topics, audiencia, rating, cobertura mundial de televisión, PR Stunts, presencia mediática, competencia de comerciales en televisión, espacios ganados en medios colectivos de comunicación, en sectores como deportes, negocios, mercadotecnia, espectáculos y hasta el “gossip” de Hollywood.
Uno de los temas que más llama la atención cada edición del SB, son los comerciales. Desde los precios, que este año, según datos de CBS, fue de siete millones de dólares por 30 segundos, hasta la creatividad
y la inversión en la producción de los mensajes comerciales, que según datos, llegan a costar hasta 10 millones de dólares.
Asimismo, este año fue sumamente cuestionado y condenado en redes sociales, la saturación de comerciales que se dieron durante el encuentro, particularmente en televisoras mexicanas, fueron
duramente criticadas y muchos espectadores incluso declararon haber cambiado de canal.
Es por estos temas que siempre ha sido cuestionado si vale la pena hacer esa inversión multimillonaria.
El argumento más contundente es la cobertura. La transmisión por televisión de este año fue la más
vista de la historia, afirmó CBS, con un promedio de más de 123.4 millones de espectadores en todas las
plataformas, aproximadamente un 7% más que el año pasado.
El diario USA Today, realiza una encuesta para conocer la preferencia de los televidentes, conocida como AdMeter. En esta ocasión, en un campo comercial lleno de estrellas de primer nivel, héroes del fútbol e influencers modernos, un par de septuagenarios prevalecieron: Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito, protagonistas de la película “Twins” (1988), se unieron en un anuncio de State Farm que obtuvo la calificación más alta.
En cuanto a engagement, el tráiler de Deadpool 3 de Disney y el tráiler de Wicked de Universal, fueron los anuncios con mejor rendimiento, según EDO; y les siguió el de Volkswagen.
Un ganador colateral fue la famosa Sphere, este centro de espectáculos que es además se ha convertido
en un espacio exterior muy demandado, más aún durante la semana del SB, pues obtuvo Ingresos récord, donde marcas como Pepsi, gastaron hasta 2 millones de dólares por día para subir a la Exosfera.
Y este espacio ha sido tan codiciado, no solo por su impacto local, sino debido a que tiene muchísimas replicas en redes sociales.
Aun así, el mayor triunfador de la competencia de marcas podría ser la NFL. Ganó 9.6 millones de dólares en publicidad gratuita, o medios ganados, durante el SB debido al efecto Taylor Swift, según un análisis exclusivo de AdVenture Media, una agencia de medios.
A lo largo del día, la gente vio notas que mencionaban a la estrella del pop y la NFL, Travis Kelce, los Chiefs o el Super Bowl. AdVenture Media dice que esas menciones combinadas sumaron más de 488
millones de visitas.
Pero ninguna historia se acercó a la atención que generó el beso de Swift y Kelce al final del partido. Me sorprendió ver, como las portadas de muchas publicaciones seleccionaron esa escena para sus portadas, a diferencia de la clásica del jugador estrella levantando el trofeo.
Zeta Global monitorea diariamente billones de bits de información creados por consumidores estadounidenses para detectar tendencias y descubrieron que el interés en el juego aumentó un 169 por
ciento con respecto al año pasado, mientras que el interés en los comerciales aumentó un 903 por ciento con respecto a 2023.
Algunos justifican este incremento en gran parte al efecto “Swift”, tanto en la NFL como en el gran juego. Swift probablemente atrajo una legión nueva de espectadores o más interesados a la transmisión de este año. La audiencia de todos los juegos de la NFL aumentó un 7 por ciento esta temporada, informó Nielsen. Una parte clave de ese aumento: la audiencia entre chicas de 12 a 17 años creció un 8.1 por ciento.
Por supuesto, el interés de las mujeres en la NFL y el SB ha sido más una evolución de varias décadas que una revolución de Taylor Swift. Aun así, Swift puede estar impulsando a más mujeres a presenciarlo. La gran pregunta es: ¿Quién fue el absoluto ganador del SB en términos de comunicación?