-
Los ataques cibernético dejan pérdidas de hasta más de 2 mil millones.
-
El phishing es una práctica cibernética que afecta al 57% de las organizaciones.
-
México ha invertido más de mil 200 millones de pesos en ciberseguridad.
Aunque pueda parecer un dato curioso, en realidad cambiar los códigos para secuestrar información es una de las prácticas que sufren millones de empresas en todo el mundo. Esto programador hackea altavoz del vecino; sucedió porque el disgusto por el gusto musical de su vecino, y el volumen alto, lo llevaron a recurrir a una práctica usual entre los programadores poco éticos.
El phishing y los Business Email Compromise (BEC) son formas de extorsionen cibernética, que compromete a los dueños de las empresas a pagar una suma de dinero para recuperar la información o para evitar su divulgación. . Este tipo de ataques informáticos, busca conseguir datos personales de los usuarios mediante engaños, suplantando la identidad de organizaciones o personas, con el fin de engañar al usuario final y obtener sus credenciales, números de tarjeta de crédito, etc.
Desde 2018 este tipo de ataques cibernéticos ha aumentado un 815%, solo en los Estados Unidos, afectando pequeñas, medianas y grandes empresas.
Programador hackea a su vecino amante del reggaetón
Fabrica un aparato para detectar Reggaeton en el altavoz del vecino y atacarle el bluetooth.https://t.co/lKn7klBfkb pic.twitter.com/xrkahrTbrN
— EstaPasando (@EstaPasandoEsto) February 21, 2024
Aunque construir un dispositivo para manipular el funcionamiento de los altavoces bluetooth de su vecino, es bastante creativo, también un tipo de suplantación, alteración de un pequeño altavoz. Para ello, se usó un Raspberry P para suplantar, alterar o modificar un pequeño altavoz, un pequeño ordenador de bajo costo que cabe en la palma de la mano, que hace posible conectarlo a un televisor y teclado para interactuar exactamente igual que cualquier otra computadora.
Este proyecto se denominó ‘Reggaetón-Be-Gone’. El dispositivo detecta cualquier canción de reggaetón y apaga o interfiere la señal del altavoz para que la música deje de sonar tan alta. Se trata de un modelo que actua cuando se rebasa un límite de sonido establecido, y lo reduce hasta alcanzar el límite de la tasa de decibelios que se haya establecido.
Aunque podemos pensar que se trata de una solución ingeniosa, debemos también señalar que es posible que puedan existir implicaciones éticas y legales, ya que este proceso consiste en atacar o interferir la señal de un dispositivo completamente ajeno.
Aunque esperamos que no sea el caso, en 2023, Arion Kurtaj, un joven de 18 años supuestamente vinculado a un grupo de ciberdelincuentes llamado Lapsus$, conocido por filtrar información sobre un videojuego, fue sentenciado a cadena perpetua en una instalación penitenciaria de alto nivel en el Reino Unido con características hospitalarias.
Este fallo fue emitido después de considerar que Kurtaj representa un gran riesgo para la sociedad. Esta percepción se basa en sus declaraciones actuales que indican su persistencia en querer cometer delitos cibernéticos, lo que ha sido un factor determinante en la decisión judicial.
Quizá suprimir el volumen de la bocina del vecino ‘no sea gran cosa’, y es bastante probable que no tenga consecuencias graves en términos legales; pero nunca sobre recordar que estas pequeñas acciones, puedeb comenzar a fijar precedentes en futuras legislaciones.
Leer más: ¡Messi, hermano, ya eres mexicano! Así su playlist en Apple music