-
China produce más de 360 millones de hectolitros de cerveza desde 2022.
-
México es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, con 141 millones de hectolitros.
-
Alemania, es el principal productor europeo de cerveza y el quinto en la posición mundial.
En los últimos años, los países asiáticos han experimentado una gran receptividad de consumo de cerveza. De hecho, la industria cervecera está creciendo mucho más en la región Asia-Pacífico, que en cualquier otra parte del mundo, según afirma Statista. Pero ni siquiera en un país tan grande como China, donde hay millones de consumidores, se tiene la creatividad y empeño de esta chica, que básicamente hizo que una marca de cerveza rompiera con sus estereotipos publicitarios para hacerla cumplir su sueño de formar parte de su campaña.
Según un estudio publicado por IPSOS en 2023, en todo el mundo tres de cada cuatro personas afirman que ven o escuchan estereotipos con regularidad; aunque solo una de cada tres se manifiesta en contra de ellos. Por su parte, la mitad cree que la sociedad no dice lo que piensa ni expresa su desacuerdo cuando ve que alguien utiliza un estereotipo negativo porque no quiere agravar la situación.
Además, dos de cada cinco personas opinan que quienes no alzan la voz cuando se produce una agresión es porque no saben qué decir, lo que pone de manifiesto una falta de acceso a la educación para adoptar una postura constructiva contra los estereotipos.
La investigación, realizada en Brasil, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y Reino Unido, reveló que los estereotipos más frecuentes son los de género con un 57 por ciento; etnia con un 52 por ciento, orientación sexual tiene un 45 por ciento y discapacidad que abarca el 45. A su vez, casi dos tercios consideran que esta problemática ha crecido en los últimos años. Estas cifras demuestran cómo se continúan perpetuando los estereotipos en todo el mundo.
Chica Polar, marca de cerveza supera estereotipos
Este caso es el de la cerveza Polar Pilssen, una marca que comenzó con su campaña de marketing en 2001 llamada la Chica Polar en donde se centraba en crear calendarios e imágenes de la marca en donde, a través de contenido digital, materiales para puntos de venta y actividades promocionales, entre otros; se resaltaba la imagen de las jóvenes que coincide con los estándares que se valoran en concursos de belleza como Miss Venezuela.
Esta marca de cerveza respondió al pedido de usuaria que se cansó de ver a modelos altas y delgadas ser parte de la publicidad de la marca venezolana Polar Pilsen; e hizo un pedido para ser “Chica Polar 2024”. Su nombre es Anaís Duarte, una usuaria que interpeló la tradición de esta marca y su intención fue romper con estos estereotipos que marcan el canon de belleza.
Sueño con ser Chica Polar y quiero que todas las plataformas/universo lo sepa hasta que llegue a mi una propuesta de campaña con la marca?????? pic.twitter.com/NwQFi2ZxJR
— Anaís Duarte (@Anaaisduarte_) February 21, 2024
En X, antes Twitter, Anaís Duerte publicó una serie de fotos, cuatro fotos en bikini mientras sonreía y bebía una Polar Pilsen en la mano. Además, la comunicadora social publicó un TikTok al estilo de un spot publicitario a modo de casting. Este último cuenta con cerca de 500 mil “me gusta” y supera los cuatro millones de reproducciones.
“Sueño con ser Chica Polar y quiero que todas las plataformas/universo lo sepan hasta que llegue a mí una propuesta de campaña con la marca” publicó.
Al día siguiente, la cuenta oficial de Polar Pilsen en X le dio una respuesta a Anaís:
“Anaís actitud es lo que sobra en estas fotos. Tú eres de esas mujeres venezolanas que representan LO QUE SOMOS y eso ya ye hace una Chica Polar”, se leía junto al post original de Anaís. También le indicaron que se pondrían en contacto con ella.
Ese día Anaís insistió en sus redes:
“Esto está marcando una diferencia muy grande en el mercadeo de este país. También en las marcas más grandes y representativas y ser un inicio de eso que va a ser más grande ya para mí es demasiado”. Si bien todavía no hay una acción publicitaria junto a Anaís, los usuarios de redes como Instagram, TikTok y X están a la expectativa.
Hay muchos ejemplos de marcas que han hecho campañas publicitarias con la intención de romper estereotipos, pero una de las más sonadas de los últimos años fue la de Dove, que mostraba la diversidad de cuerpos que hay en el mundo, con el fin de resaltar que muchos cuerpos no correspondan con los patrones que dicta la idea normativa de belleza dejan de ser bellos. Además, la campaña hacía énfasis en aceptar las imperfecciones de nuestros cuerpos, y resaltar el paso del tiempo utilizando diversas modelos.
La marca de desodorantes de Axe tiene un gran historial de campañas que han sido criticadas por su sexismo; así que una vez lanzó una campaña que hacía diferentes preguntas que ponían en tela de juicio la noción generalizada de los hombres. Así que los anuncios preguntaban a la audiencia: ¿qué consideramos ser hombre? ¿Se puede ser más hombre vistiendo de rosa, siendo virgen, odiando los deportes? Todo ello con el fin de reflexionar sobre el estereotipo y los roles de género de los hombres.
Por otro lado, algunos expresan una sospecha sobre el contenido no sería orgánico. Debido a que Anaís es un micro influencer. En Instagram ya cuenta con 130 mil seguidores, en TikTok tiene cerca de 100 mil y en X poco más de 7 mil. Además, sus fotos y videos son de bastante calidad. Estas características levantan sospechas, quizá se trató de una asociación comercial. ¿Cuál será el desenlace? Esperamos que sea una respuesta positivo. De lo contrario, estamos ante una estrategia que funcionó bastante bien.
Leer más: Cerveza Victoria 355 ml 24 piezas están en descuento en Soriana