-
En 2004, esta campaña ganó en el Grand Prix de Cannes por creatividad en medios.
-
Según Statista, el gasto mundial en publicidad ascendió a de 722.845 millones de dólares
-
Esta campaña inspirada en Star Wars, nos hace reflexionar sobre las posibilidades de los contenidos virales.
La viralidad es un fenómeno bien estipulado por el mercado, pero en la mayoría de las veces se trata de una manifestación totalmente aleatoria, misteriosa y hasta compleja. Este fue el caso de la campaña que llevó a cabo la marca Cerveza Cristal, que se inspiró en Star Wars y se hizo viral 21 años después.
Según Statista, el gasto mundial en publicidad ascendió a de 722.845 millones de dólares estadounidenses del 2012 al 2019; lo que supuso un crecimiento de más de 99 mil millones. Se espera que esta tendencia positiva se mantenga en los próximos años, hasta situarse en torno a los 885 mil millones para finales de 2024. Asimismo, dicho estudio afirma que el gasto en publicidad digital aumentó un 62 por ciento a nivel mundial desde 2012, y se prevé que el peso de este de tipo de anuncios en el gasto global aumente en los próximos años hasta representar casi el 65,2 por ciento al cierre de 2024.
Estas cifras hacen parecer muy raro al sistema de viralidad, a las proyecciones y sobre todo a las marcas que invierten miles (y quizá millones) de dólares en hacer publicidad, lo que incluye hacer su contenido viral; mientras que otras solo tengan que esperar 21 años para viralizarse, sin invertir nada y teniendo una increíble devolución. Este tipo de resonancia cultural, no dejará de sorprendernos muchísimo.
Campaña de Cervezas Cristal y Star Wars
En 2003, la marca de chilena Cervezas Cristal se alió con Canal 13 para poner sus bebidas en las películas de Star Wars que se emitían en televisión (la trilogía origina) y así no entorpecer con pausas publicitarias. Esta iniciativa se llamó La Fuerza está con Cerveza Cristal y ya queda como un gran ejemplo de campaña para el marketing.
La campaña consistía en introducir la Cerveza Cristal en escenas de las películas de Star Wars a modo de parodia, además, de introducirla en otras películas, series o juegos. Pero esto salió a la luz 21 años después cuando The Late Show with Stephen Colbert, retomó los comerciales chilenos de Cerveza Cristal para hacer su propia sátira.
La sátira del presentador Sthepen Colbert a los comerciales llegó a las redes sociales y los usuarios se encargaron de hacerla viral e incluso, agregar otras parodias a esta tendencia, la cuál como pueden ver explotó de manera impresionante. Una verdadera locura que de seguro seguirá sorprendiendo, llevando a Cerveza Cristal a otras series, películas o videojuegos, haciéndonos reír por varios días.
La campaña original fue creada por Felipe Wielandt, quien ocupaba el cargo de jefe de marketing de Cerveza Cristal en 2003, y cabe señalar que en aquella ocasión también dio bastante de qué hablar, y les valió el Grand Prix de Cannes por creatividad en medios y un premio de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap).
Inclusive, la campaña llegó a oídos de Lucasfilm, la productora propiedad de George Lucas, quien presentó una queja ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile (Conar), alegando infracciones al derecho de autor y al código de ética publicitaria.
Otro ejemplo de campaña inspirada en Star Wars es la de Volkswagen, que fue creada como Super Bowl commercial, emitido en 2012 protagonizado por un pequeño Darth Vader que se convirtió en un éxito de marketing viral. Volkswagen ya tuvo sus roces con el Lado Oscuro, pero este simpático anuncio de un niño disfrazado de Darth Vader es uno de los mejor logrados que se hayan hecho, inspirados en la saga de Star Wars.
Sin duda, habrá muchas muestras más de ingenio en los futuros anuncios inspirados en Star Wars y sus personajes. Posiblemente no los haya y solo estamos viendo que esto es el fin de un tema recurrente en los anuncios de televisión, con resultados simpáticos que consiguen que el anuncio tenga una vida comercial mucho mayor.
Lee más: Día Mundial de la Mujer. ¿Qué es el Femvertising y cómo se conecta con el 8 de marzo?
Denise Maerker y Manuel López San Martín, posibles moderadores del primer debate presidencial