La meta para los cientos de candidatos a diferentes puestos de elección popular se llama, dos de junio en donde llevará a cabo la mayor jornada comicial en la historia de nuestro país. Además de la disputa por la silla presidencial, se elegirán 128 senadurías y 500 diputaciones en el ámbito federal más la selección de 1802 presidencias municipales.
En independencia de los anterior, se disputarán 9 gubernaturas, 1975 sindicaturas y 14 mil 764 regidurías todo esto en noventa días.
El ciudadano- elector, uno de los tres pilares de la comunicación política, recibirá un sinnúmero de visitas y escuchará un caudal de mensajes de los diferentes candidatos que sin duda confundirán al mismo, pues al diseñarse tantos, se corre el riesgo de que se fragmenten en la mente del votante que suman en el padrón, más de 94 millones.
El reto entonces será la unificación de conceptos y propuestas por partido o coalición para entonces sí, lograr memorabilidad.
Otro de los momentos verdad de la campaña consistirá en el llamado a la participación efectiva a los jóvenes que representan uno de cada tres votos de la lista electoral
¿Cuáles son los demás factores de éxito para una elección?
Las campañas se ganan generando emoción en los diferentes segmentos electorales de modo que él o la candidata deberán despertar el ánimo del votante.
El diseño de los mensajes deben resolver más necesidades que deseos por lo cual quien ofrezca mensajes reales, aterrizados para satisfacer las más sentidas necesidades del elector tendrá más ventaja.
La campaña es contraste, cada uno de los candidatos deberá luchar por diferenciarse de los demás, lo que técnicamente se llama la unique selling proposition que es la máxima categoría en el premio llamado posicionamiento.
Los temas de campaña no son un gran misterio en su diseño, la gran maypría sabemos que quien resuelva el issue de la inseguridad tendrá la atención del elector. Este tema está por vez primera arriba de la lista superando a empleo y economía así como a educación y salud.
El cuidado de la imagen será un aspecto fundamental toda vez que el votante joven decide mucho revisando la imagen y el estilo del candidato; recuerden uds. como Samuel García y Mariana su esposa lograron en poco tiempo dada su buena imagen y estilo digital, un gran atractividad entre casi todos los jóvenes.
El oficio político versus marketing digital. Sin duda México necesita más candidatos profesionales, sensibles y cercanos que den resultado por encima de aquellos que solo gustan de las redes sociales que reportan todas sus actividades y que parecen competirles más a los influencers que a la coalición de los políticos que es donde realmente pertenecen.
Les deseamos a todos nuestros compatriotas que durante este periodo de selección que hoy empieza y que termina el 29 de mayo, evalúen muy bien las características de cada uno de los candidatos (as) dado que el futuro del país estará en juego.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.